Noizbait pentsatu al duzu zenbat gauza erabili eta egin behar ditugun emakume etiketa hori betetzeko? Depilatu, takoiak, bulerretakoa eta poltsak erabili, aurpegia makilatu eta azazkalak margotu... Gaur egun estetikaren inguruan aukera gehiago ditugu: ile motza erabili dezagu, aurpegia ez margotu, zapata lauak aukeratu... Baina hala ere pentsa: neska bat depilatzen ez bada, nola sentiarazten diote? Bularrak libre eramaten baditu eta titiburuak nabaritzen bazaizkio, zer esango diote mutilek? Orokorrean, oraindik ere horrelako osagarri asko apaingarriak baino derrigorrezkoak direla irakasten digute. Azkenean naturaltzat onartzen ditugu eta ahazten dugu ea nahi dugulako erabiltzen ditugun hala inposaketak diren.

No se trata de estar en contra de los tacones, el sujetador o la depilación. Se trata de preguntarnos por qué nos han creado esas necesidades, por qué nos imponen el uso de accesorios y de prácticas que no se exigen a los chicos, y qué efecto tienen sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra identidad. ¿Por qué tenemos que gastar tanto tiempo y dinero en quitarnos los pelos, y además sufrir? ¿Por qué se nos enseña que una mujer siempre tiene que llevar sujetador, incluso a las que tenemos poco pecho y no lo necesitamos? ¿Por qué se ponen de moda tacones imposibles que provocan dolores de pies y de espalda, y que limitan nuestros movimientos? ¿Y las minifaldas que hacen también que nos movamos menos para que no se nos vea nada, y que no podamos sentarnos con las piernas abiertas?

Piensa en esas cosas, y si después decides que te gustan más tus piernas sin pelos, tu escote con push-up, y tu figura sobre unos buenos tacones, pues adelante. Feminismo también es decidir sobre nuestros cuerpos, y eso implica vestirnos como nos da la gana.

Hala ere, guzti honen inguruan hausnartzeko eta debatitzeko, hainbat baliabide gomendatzen dizuegu:

- Bilgune Feministak depilazioaren inguruan egindako bideoa:



- Pasaden urteko Beldur Barik lehiaketako bideo irabazleetariko batean ere depilazioarena kolokan jartzen zuten, alderantzizko munduaren teknika erabiliz: Inondik Inora-n arraroa depilatzea da. Are gehiago, bideo hau egin ondoren, euren protagonistek koherente izateko depilatzen uztea erabaki dute!  


- El blog 'Las princesas también friegan' animó a las mujeres a sacar fotos quemando sus sujetadores. Mari Kazetari fue una de las que respondió al llamado, y de paso escribió un post en el que anima a sentirnos a gusto con nuestro cuerpo y después jugar con los accesorios que queramos, y en el que responde a los motivos que suelen esgrimir las mujeres para justificar que nunca se quiten el sujetador.

- Y otro de los trabajos presentados el año pasado, denunciaba las lesiones y deformaciones que puede producir el uso abusivo de tacones:


Eta zuk nola bizi duzu hau guztia? Zure esperientzia kontatu!