Bai, badakigu umorezko telesailak direla, baina hori da (era esajeratuan) gizartean hedatua dagoen mutilen estereotipoa: beti ligatzeko prest daudela, "ehiztariak" direla, ligatzeko trebezia garatu behar dutela, euren artean emakumea lortzeagatik lehiatu behar dutela...

Pikara Magazine aldizkariak ezetz esatearen zailtasunen inguruan Mónica Quesada Juan sexologoaren artikulu bat argitaratu zuen. Normalean esaten da neskek ezetz esatera ikasi behar dutela, hala nahi ez dutena egin ez dezaten. Baina Mónica Quesadaren esanetan, gizonengan beti baietz esateko, beti prest egoteko eta harremanak izateko edozein aukera aprobetxatzeko jarrera sustatzen da, eta horregatik eurek ere ezetz esaten ikasi behar dutela dio:

La dificultad de decir 'no'


Mónica Quesada Juan. Pikara Magazine.

Desde nuestra infancia, la educación va encaminada a que nos atengamos a las reglas sociales establecidas; esto se traduce en mujeres recatadas y que han de tener siempre cuidado en lo que emprenden porque existen peligros acechándolas, es decir, poco deseantes. Y hombres valientes y con iniciativa que desean todo aquello que se les ponga delante. A medida que se va creciendo, las mujeres se niegan a sí mismas cosas que tal vez les apetecería pero que han aprendido que no deben. Y por otro lado, los hombres empiezan a no plantearse lo que se les presenta, y acaban haciendo aquello que no les apetece porque si no hacen corren el riesgo de que su entorno se lo recrimine. Viven en la lucha de hacer lo que no desean aunque supuestamente deberían desear. Así pues, llegamos a un desnivel en la escala de deseo. Es decir, del uno al diez, lo que DEBERÍA  desear una mujer es un cero o un uno, mientras que lo que debería desear un hombre es un diez. Estos extremismos conllevan una insatisfacción de no estar en la supuesta meta todo el tiempo.

No sería el primer ni el último chico que viene a terapia con alguna problemática sexual donde el primer episodio se produjo por mantener una relación genital que no le apetecía, por miedo a que la gente pensase que le pasaba algo “raro” al negarse y no desear una relación que se le presentaba en bandeja. Ni será el primero ni el último que venga preocupado porque su erección no aparece cada vez que ve un retazo de carne, pensando que tiene un problema con su libido. Y bajo estas problemáticas se encuentra el hecho de que les cuesta reconocer que las creencias sociales que tenemos no sólo son perjudiciales para las mujeres, sino también para los hombres.

Como consecuencia de ello nos encontramos con (...)  hombres que no tienen claro lo que desean y se dejan llevar por la situación y, una vez en ella, se dan cuenta de que no quieren estar ahí. Por ejemplo: chico que sale por la noche, se encuentra a alguna persona que tiene ganas de mantener relaciones con él y comparte la situación aún sin tener ganas. En muchos casos es su cuerpo el que pone el límite.

Leer artículo completo

Identifikatzen al zarate? "Salido" estereotipo horren presioa sentitzen al duzue? Noizbait ligatzeko gogorik gabe egoteagatik ezetz esan al duzue? Eta ze erantzun jaso duzue?