Continuamos cuestionando el modelo de belleza que la publicidad, las películas y series o programas de televisión nos quieren vender a chicas y a chicos. Se nos presentan tanto a chicas como a chicos medidas, formas, texturas y colores de piel... Que poco tienen que ver con nuestros cuerpos y la mayoría de los que vemos a nuestro alrededor Porque son siempre de una forma e invisibilizan la diversidad que existe.

La fotógrafa Grace Hagen ha realizado un álbum fotográfico llamado "Illusions of body" que en el que recoge la diversidad corporal y

Grace Hagen-en "Illusions of body" bildumako argazkia Grace Hagen-en "Illusions of body" bildumako argazkia

cuestiona el modelo de belleza que socialmente se impone, tratando de expresar que la belleza está en la actitud.Reclutamiento en su mayoría mujeres y algunos hombres de diversos tamaños y formas, Hagen fotografió  a sus modelos en dos poses diferentes. En el primer cuadro, las y los modelos se colocan en posiciones convencionalmente sexy,  acentuando las curvas que ellos mismos consideren aceptable mientras cubren  las secciones de "poco atractivo" que desean ocultar. En el segundo cuadro, se pidió a los mismos modelos una pose poco favorecedora; dejar  sus cuerpos  en posturas que normalmente no vemos en las brillantes páginas de revistas, independientemente de lo poco atractivo que pueda parecer. Y reivindica: “Alégrate de tus formas, tamaños, y de las raras contorsiones que tu cuerpo puede llegar a hacer. El cuerpo humano es una cosa rara y hermosa. No existe un tipo de forma corporal catalogada de normal, sino que todas son diferentes”.
 

A continuación os presentamos el corto  "Gordofobia"  que es un documental creativo de 8 minutos en el que se plantea la mirada subjetiva impuesta por una sociedad en la que la estética y los estereotipos priman ante cualquier otro aspecto humano y discriminan a determinadas personas, en este caso en función de su talla. Rescatamos algunos de los fragmentos más potentes:

 "El problema no es estar gorda. El problema es que la gordura es una constante en el lenguaje de la vergüenza. (...) Ser gorda es un insulto porque la publicidad nos ha hecho creer que ser gorda no vende. Su método ha sido eliminar a las gordas del mapa público del deseo. Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres. Está obsesionada con la obediencia de las mujeres. Las dietas son el sedante político más potente de toda la historia"


 http://vimeo.com/98275771

"Todo lo que encuentro desde el minuto en el que salgo de la cama hasta el minuto en el que me voy a dormir me dice que no soy femme. Seré invisible, ignorada patologizada, degradada, insultada, ridiculizada y odiada. Soy una gorda femme que se niega a ser definida así. Soy una hermosa, saludable y feliz femme que está luchando por crear un mundo en la que cada persona sepa qué importa. Así que esta noche antes de que te vayas a la cama, desnúdate frente al espejo, trata las curvas de tu cuerpo y celebra tu belleza. Tienes las llaves de tu propia revolución"