Ya tenéis pensado más o menos, de qué queréis hablar en el trabajo que vais a presentar al concurso: en torno a qué tema os vais a centrar, qué expresión vais a utilizar para ello (una historia, una canción, una coreo...). Y es hora de empezar a montarlo. ¿Por dónde empezar?

 

3. IDATZI GUTXI GORA BEHERAKO GIDOI BAT-ESCRIBE UN GUIÓN

Escribe, define qué es lo que vais a contar, cómo se va a estructurar. ¿Tiene un inicio, un desarrollo y un final? ¿Cómo se va a contar, hay protagonistas, van a tener un diálogo? El guión es donde se describe lo que vais a contar.

4. STORYBOARD BAT OSOTU- COMPLETA UN STORYBOARD

El storyboard es una técnica que nos ayuda a ordenar y definir todas la ideas. ¿En qué consiste? Definir mediante dibujos y texto todo aquello que necesitáis definir y decidir antes de empezar a grabar algo. Nos ayuda a visualizar el guión y a ser más realistas con lo que vamos a hacer, a ordenar todas esas ideas que tenemos en la cabeza teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos podemos encontrar. ¿Cómo se hace?

Decidís cuantos planos va a tener vuestra historia: el comienzo que es donde se contextualiza, el desarrollo de la historia en en no sé cuantos planos y el plano final. Cada plano será un cuadrado y vais escribiendo los detalles de cada uno: qué personaje aparecerá, cómo se colocarán en cada plano, cuál va a ser el decorado, la luz, cómo se une con el plano anterior y la siguiente, la duración de cada plano, la música... El storyboard nos ayuda a tomar un montón de decisiones antes de empezar a grabar.

storyboard(4)

 

 

5. GRABACIÓN

Ya habéis desarrollado la idea inicial y habéis tomado las decisiones más importantes: las secuencias, los tiempos, el decorado, la composición de cada plano (decorado etc.), los diálogos (si es que los hay)... ¡Ahora nos toca ponerlos en práctica!¡Mucha suerte y a disfrutar!

Recordad que en diferentes municipios se han organizado talleres donde se enseñan cómo grabar (Durango, Arrigorriaga, Basauri...). Entra en la pestaña Zure Herria e infórmate.