erasoen-aurrean-autodefentsa-1

Jaiak dira herrian, lagunak tabernan edota parketan utzi eta etxerako martxa hartu. “Hainbeste asmakizun eta oraindik norbaitek ez du “teletransportazioa” asmatu?” askotan diogu gure buruari. Pasa den astean mikromatxismoei buruz hitzegin genuen, bertan, hurrengoa genion: Juerga ondoren, etxerako bidean, milaka aldiz atzera begiratzen baduzu, beldurra baduzu norbait azalduko delakoan, mikromatxismoa da. Neskei beldur hau sartu digute gorputzean, barru barruan. Kontuz bueltan, kontuz norekin hitzegiten duzun, kontuz nondik ibiltzen zaren… Kontuz… kontuz… Kontuz haiek nirekin! Izan beharko litzateke gure leloa. Indartzen, ahalduntzen gaituzten erramintak behar ditugu. Ez diogu bat-batean, superbotereak izango ditugunik… baina etxerako bueltari behintzat, beste modu batean ekingo diogu, beldurra alde batera utzita eta gure indarra erakutsiz.

Erraminta hoietako bat, autodefentsa tailerrak dira. Horretarako, Isa Bernal-ekin egon gara hizketan guzti honi buruz. Gaurko honetan autodefensa tailerrei buruz hitzegingo digu, eta datorren astean, Beldur Barik garatutako ekimen bati buruz: Beldur Barik Gunea.

Isa Bernal es psicóloga y experta en Malos Tratos y Violencia Machista. Activista Feminista que lleva mas de una década impartiendo talleres de Autodefensa Feminista y colaboradora habitual de las campañas Beldur Barik desde el año 2012.

 

 ¿Qué es la autodefensa feminista?

La Autodefensa Feminista es una herramienta cercana, práctica y contundente para prevenir, hacer frente, y erradicar la violencia machista. Nace de las mujeres, para las mujeres, como estrategia política para ofrecer y compartir conocimientos, experiencias y recursos para que las mujeres vivamos seguras, autónomas y en libertad.

 

¿Cuál es el objetivo que se quiere conseguir para las chicas que se apuntan y participan en él?

El objetivo principal es potenciar su autonomía y su libertad a través del empoderamiento. En los talleres compartimos experiencias y reparamos los daños sufridos, nos reapropiamos de nuestros cuerpos y fuerzas y reivindicamos la necesidad de organizarnos de manera colectiva.

 

Hay dos factores o conceptos que se desarrollan en los talleres, por un lado las técnicas físicas o respuestas físicas, y por el otro, la parte psicológica.

Los dos bloques están interrelacionados, la parte psicológica hace hincapié en visibilizar e identificar machismos con los que convivimos (mikromatxismoei buruzko post-a berriro irakurri nahi?) día a día y acabamos naturalizando haciendo que la violencia machista se perpetúe, comprendemos la transmisión de la violencia machista, y deshacemos la cultura del miedo, superamos el individualismo y la competitividad entre mujeres y aumentamos nuestra autoestima colectiva compartiendo sororidad, en el bloque físico aprendemos recursos de nuestros propios cuerpos y técnicas fáciles y eficaces para responder en una situación de riesgo.

 

No siempre una respuestas física es lo mejor...

La respuesta física es un tipo de respuesta mas, igual de válida que un gesto, una contestación o una huida. Quiero hacer hincapié en que cada mujer nos defendemos de la mejor manera que sabemos o podemos, teniendo en cuenta que cada situación y cada una de nosotras es diferente. No hay una única forma de responder. Todas las respuestas son buenas, lo principal es sentirnos con la autoridad de responder de la manera que decidamos, basta ya de comentarios cargados de juicios como deberías haber hecho tal, mejor si habrías hecho… Aprendemos lo que no nos han enseñado, lo hacemos poco a poco y lo hacemos entre mujeres.

 

Hablas también de intuición, de su importancia, de oírla.

Si, la intuición es un recurso natural que debemos utilizar para defendernos, ella nos avisa de que algo va mal, todas conocemos esa sensación, la cultura machista la ha infravalorado e incluso ridiculizado, y las mujeres en muchas ocasiones esperamos a “confirmar” la agresión porque nos da vergüenza, nos creemos paranoicas… ese tiempo que perdemos es muy importante, ahí ya podemos comenzar a tomar medidas de prevención como cambio de ruta, muchas mujeres que han participado en los talleres de autodefensa y habían vivido una agresión comentaban que antes habían sentido que algo iba mal, la intuición las había avisado.

 

Maitena Monroy habla de terror sexual, ese miedo que se nos inculca con frases como "no vayas sola a casa, no pases por lugares oscuros, no hagas autostop..."

La ideología machista tiene múltiples tentáculos para instaurar el miedo en la vida de las mujeres. El discurso del miedo que se nos transmite desde niñas nos dice que seamos sumisas, que somos débiles, delicadas, frágiles, pasivas. Las consecuencias de este miedo, pueden ser, que no actuemos libremente en los espacios públicos, que dejemos de utilizarlos, los evitemos, o abandonemos, y encima, esos mensajes tipo “cuidado al ir sola”, “cuidado al ir de fiesta”, etc., en cierta manera, nos hacen sentirnos responsables de lo que nos ocurra, ya que ya se han encargado de avisarnos de lo que nos podía suceder. Por ello, urge ofrecer recursos a las chicas para empoderarse y saber como hacer frente a las agresiones machistas con sus cuerpos y su inteligencia. El miedo nos vigila y nos mantiene calladas, el miedo nos quiere encerradas bajo llave.

Murala-2

¿Qué son los puntos de riesgo o puntos oscuros de una ciudad? ¿Por qué es importante identificarlos y reconocerlos?

Las mujeres reivindicamos el espacio publico, queremos utilizarlo, compartirlo y ocuparlo, pero las ciudades también rezuman machismo, sus arquitecturas, los nombres de las calles y plazas, estatuas, sus aceras estrechas, sus subterráneos, sus puentes, sus esquinas lúgubres, su iluminación.. Hay lugares de nuestros pueblos y ciudades en los que las mujeres no nos sentimos cómodas ni seguras, lugares que no utilizamos con libertad. Es un trabajo necesario el identificar los puntos de riesgo para por una parte, hacerlos mas seguros con las modificaciones que se necesiten y por otra, reapropiarnos de esos espacios, salir del espacio privado y fortalecer nuestra presencia y visibilidad en el espacio publico. Desde BB Gunea ofreceremos un taller, “Kaleak, Gauak eta Jaiak Geureak dira”, donde las chicas y chicos que participen en él identificarán los lugares de riesgo que detecten, concretamente, en el espacio festivo, y se realizarán diferentes acciones de reapropiación de estos.

 

¿Qué hacer frente a los ataques sexistas diarios? Voy en el bus y noto que alguien se pega detrás de mí, incluso estoy pidiendo en un bar y alguien invade mi espacio... Y específicamente, ¿qué hacer en los espacios de fiestas y ocio?

Las mujeres sufrimos agresiones sexistas en nuestro cotidiano que muchas veces, no la identificamos como tal, hay muchas situaciones que nos hacen sentir incomodas, con desasosiego, o que evitamos porque no nos hacen sentir bien, es importante nombrarlas como agresiones y responder de la manera que cada una elija. Es importante poner límites y exigir respeto, decir en voz alta lo que está ocurriendo, increpar, aliarnos con otras mujeres, que no nos de vergüenza es un paso importantísimo para visibilizar las agresiones.

En los espacios de fiestas y ocio, bajo la excusa del alcohol y las drogas, socialmente “se permite” sobrepasar los limites del respeto que terminan siendo agresiones sexistas. Me reitero en la importancia de apoyarnos la mujeres y hombres que señalen a los agresores y no señalen a la mujer que esta sufriendo la agresión.

 

Muchas veces se responsabiliza a las chicas, incluso se dice que exageran o que son paranoicas.

De nuevo la violencia machista tiene bien entretejido su discurso, cuando las mujeres disfrutamos de nuestra sexualidad y de nuestros cuerpos libremente, cuando vestimos y bailamos como queremos, cuando ocupamos y disfrutamos los espacios públicos el machismo nos señala y nos hace responsables de las agresiones, o nos insultan llamándonos paranoicas o exageradas. En lugar de mirar hacia el agresor y señalarle e increparle por sus actitudes y comportamientos machistas, de nuevo se mira a las mujeres y nos llegan mensajes del tipo “ pero mira como iba vestida”, “no es para tanto”…

 

Indarkeriaren aurrean, erantzun, nahi duzun moduan, ahal duzun moduan! Nahi dituzun mugak jarri! Gloria Gaynor-ek dioen moduan... “Errespetua eskatzen dizut! Errespeta nazazu!”


Jakin badakigu errespetu falta eta indakeria sexista hau jaien esparruan asko ematen direla. Horregaitik, Beldur Barik programatik ekimen eta erraminta berria sortu nahi izan dugu, Isak lehen zioen Beldur Barik Gunea. Datorren astean erraminta honi buruz hitz egingo dugu. Bitartean, laburmetrai honekin utzi nahi zaituztegu, Bilgune Feministak sortutakoa. Indakeria sexisten aurrean, erantzun!