Estamos en un mes de fiestas, de verbenas, de conciertos, de parrandas y ¡de pasárnoslo bien! ¡Porque nos gusta, nos apetece y nos lo merecemos! Y salir y ligar, no siempre van unidos… vamos, que no salgo para ligar, pero sí para pasármelo bien, y me lo puedo pasar genial ligando. ¡O no ligando! Pero en esto de ligar, lo que tenemos muy claro es que NO TODO VALE.

Vamos a ponernos en situación… estamos dándolo todo, y es que hoy, es uno de esos días que nos apetece dejarnos llevar, quitarnos de encima todo y ¡bailar, movernos, disfrutar! ¡Si es que estamos a nuestro rollo tan a gusto! Y en una de esas, entra esa cuadrilla de chicos que se aposentan en la barra. Hmm… nos miramos, se acercan y nos preguntan… ¿Estáis solas? Pero… ¿qué clase de pregunta es esa? ¿Pero no nos veis que somos unas cuantas, que estamos juntas, que si no hay chicos a nuestro alrededor no quiere decir que estemos solas?

Meme ligoteo sano 1

Y el caso es que este tipo de preguntas ya se vuelven tan habituales, que al final las vemos como normales, como que forman parte de la fiesta, del ligoteo. ¡Y para nada es así! Porque si nos quedamos en el “bueno, otra vez” “bueno, es normal”, en el “qué le vamos a hacer” y no nos hacemos oír, vamos a seguir en la misma dinámica. No sólo nosotras, también ellos, que tenemos amigos majos, respetuosos, que no se creen mejor que nadie, que no ven el ligoteo como competición, que sabemos que podemos establecer un ligoteo sano... ¡Que existe! ¡Que lo hemos visto!

Porque ligar no es que te agobien, que te insistan, que pensando en que cuantas más veces lo diga, cuanto más me acerque, voy a conseguir “ligármela”. Porque hay gente que no acepta un NO por respuesta. Y es tan fácil como ésto…



Porque cuando decimos NO ¡es NO! Y no me vengas luego diciendo que si soy una estrecha, que si no vale la pena, que a ver si te aclaras, que si no sé lo que quiero… ¡Sé exactamente lo que quiero! ¡Y desde luego no es esto!

¿Os acordáis de esta canción? Seguramente la bailamos unas cuantas veces… Pero esta vez venimos con una parodia. Porque ¡el humor también es importante en esto de ligar! ¡Porque sé lo que quiero! ¡Y no quiero esto!



¡Ay que lío! Entonces… ¿qué es ligar? Podemos hacer una lista entra todas y todos sobre lo que es y no es… pero para empezar podemos decir que ligar es tener feeling con alguien, que haya una buena comunicación, que cuando nos tocamos y rozamos, nos gusta lo que sentimos, que si quiero o quieres parar, vamos a parar, que si queremos seguir, seguiremos, que si quiero tener yo la iniciativa y entrarte, te entro sin ponerme a pensar “qué pensará de mi… pensará que soy una guarra… una fresca…” Ayúdanos a terminar la lista… ¿Qué es para ti un ligoteo sano?



Vamos a recordar el decálogo del ligoteo sano…

Decalogo Beldur Barik ligoteo sano

 

Errespetuz ligatzeko dekalogoa- Decálogo del ligoteo sano
1- Antes de entrar a alguien, fíjate si a la otra persona le está interesando el intento de acercamiento y si es receptiva. Acércate con buen rollo y educación, nunca intimidando. Si te dan largas, no seas cansino o cansina, y no lo fuerces. 

2- Ez ez da. Ezetza ondo onartu, ez hartu zure autoestimaren aurkako eraso bat bezala.

3- El tonteo no siempre tiene que terminar en algo más. Haber dicho que sí a algo no es un sí para todo lo demás. En cualquier momento se puede decir 'no'. Pero teniendo empatía hacia la otra persona, sin jugar con sus expectativas.

4- Mutilek lehenengo pausua eman behar dutelaren ideiarekin apurtu. Neska bazara, seinalak bota ordez, aktiboa izan. Neska batek jarrera hori badauka, ez epaitu.

5- Ligoteoa adiskidetasun eskema batetan ulertu, berdinen artean. Rol sexistak errepikatzen ari zareten aztertu.

6- No sientas la presión de dar tu teléfono, Tuenti o Facebook por no quedar de borde. Tienes derecho a elegir quién entra en tu vida, también en la virtual.

7- La clave es la empatía. Lo ideal sería que todo el mundo tuviera una actitud positiva y una sonrisa, pero entiende que a alguien no le apetezca que le entren.

8- Pentsa ze eragin daukaten fisikoak eta estereotipoek (neska barbie, kaña ematen diguten mutilak...) pertsona batez erakartuta sentitzeko unean. Pentsa zenbat aukera galtzen ditugun aurreiritziengatik.

9- Respeta la libertad y la diversidad sexual. No des por hecho la heterosexualidad. Entrar a dos chicas que están juntas, decirles el morbo que te da, es una forma de agresión lesbófoba.

10- Zu zeu izan, maskararik gabe. Pertsonak diren moduan ikusterakoan sexismoa gutxitzen da.

(Dekalogo honetarako sare sozialetan ekarpenak egin dituzte: Marta, Paco, Joanes, Alex, Iruñe, Santiago eta Aitzole)

 

Bueno, pensando en ese ligoteo sano llegamos a finales de julio. Todavía nos queda agosto de vacatas… ya sea en la piscina, en la playa, en el monte, en casa, en la ciudad, en otra ciudad, en las calles… ¡actitud Beldur Barik en nuestros movimientos, viajes y aterrizajes! ¡Despegamos!