Seguro que no soy la única persona que lleva días tarareando en silencio ese clásico de Verano Azul que pone fin a las vacaciones y poniendo ojitos mientras mira un punto fijo y ve pasar un recuerdo tras otro, de ese maravilloso invento que es el verano. Siento mucho ser quien rompa ese mágico enmimismamiento pero... septiembre ha llegado y con él ¡¡VOLVEMOS A LA CARGA!! (como si alguna vez la hubiéramos dejado...)

Hemos vuelto fuertes y con ganas de meterle mano a un tema que nos vuelve y nos revuelve: el AMOR, en mayúsculas. El amor como experiencia, como experimento, como emoción, como encuentro, como desencuentro… Se nos ocurren miles de apellidos posibles que lo acompañen y os invitamos en los próximos post a trabajarlo, a desmoldarlo, a desmitificarlo, a moldearlo, a (de)construirlo, a significarlo...

Os proponemos un menú degustación cargado de sabores ácidos, amargos, salados y dulces que nos llevaran a educar el paladar en lo que a los afectos y deseos se refiere. Para ir abriendo boca os ofrecemos:

ENTRANTES FRÍOS:

¿Cómo hemos aprendido a amar? Ofrecemos un recorrido sobre referentes románticos a través de la música, el cine, las revistas, la literatura… Es a través de estos consumos culturales por donde asumimos la ideología hegemónica en forma de mitos, estereotipos y roles patriarcales que reproducimos en nuestras relaciones casi sin darnos cuenta y, lo que es peor, tomamos como modelo a seguir sin cuestionarnos si es lo que verdaderamente elegimos o nos hace felices.



 

ENTRANTES CALIENTES:

Relación entre la mitología y el amor. ¿Qué hay de fantasía en los mitos y cómo se imprimen en nuestra manera de percibir el mundo? ¿Hay tantos mitos como culturas? ¿Hasta que punto los mitos son dañinos o destructivos?

Seguro que habéis oído hablar del mito de la media naranja. Aquel que dice que debemos encontrar a nuestra otra mitad para sentirnos completas/os. Veremos éste y otros mitos y descubriremos qué hay detrás de ellos y cómo podemos escapar de su lógica para construir la nuestra.

MITOS DEL AMOR ROMÁNTICOS

 

PLATO PRINCIPAL:

¿Creéis que el amor lo puede todo? ¿Se debe sufrir por amor? Veremos el mensaje oculto que hay detrás de estas ideas…. “Por amor” se pasan muchas cosas: situaciones de abusos, insultos, humillaciones... Sacrificarse por amor, darlo todo por la otra persona. Llevar al extremo ese “Sin tí no soy nada” que canta Amaral... ¡Pues no!

amor toxico

 

SEGUNDO PLATO :

Ya hemos visto que muchas veces ese “amor” no es amor. Porque hacen que vayamos anulándonos poco a poco... porque vamos perdiendo derechos... porque se llamarán de otra manera (necesidad, dependencia, miedo a la soledad...) pero desde luego no es amor. Así que es importante saber identificar qué es amor y lo que no es.

el amor romántico perjudica gravemente tu autonomía

POSTRES:

Gente, otra forma de amar es posible. Una forma en la que amar se convierta en un ejercicio de desear en libertad. Aquí mostraremos referentes de relaciones sanas y nuevos modelos de relación basados en el quererse bien.

 

sin ti soy yo

Bueno, como veis... ¡venimos con las pilas puestas! Y para empezar a abrir bocas... y cerrar otras... os dejamos con esta canción de La otra “Contigo”, que ya os habíamos enseñado, pero que nos gusta, porque nos enseña esa otra forma de amar de la que nos habla el feminismo… Contigo también #BeldurBarikJarrera!!