El pasado viernes se celebró en el centro cultural Josu Murueta de Astrabudua la entrega de premios Beldur Barik Erandio.

El trabajo ganador de la 1ª categoría (12-17 años) ha sido “Mensajes de Whatsapp”,



el jurado ha valorado que la violencia sexista está muy bien identificada, ya que el control a través de móviles o redes sociales ocurre con frecuencia entre gente joven. Se valora también la actitud autocritica que han tenido los chicos, y el modo en el que se toma la iniciativa de cortar la violencia, de manera tajante y reafirmándose. Las chicas y chicos que participaron en la elaboración del video fueron Eztizen Garcia, June Arnaiz, Iñigo Larrabeiti y Ander Busnadiego. Zorionak ekipo!

En esta 1ª categoría también recibieron una mención especial el grupo artífice del video “Beldur Barik Erandio”.



Zorionak zuei ere! En esta ocasión el jurado ha tenido en cuenta la capacidad de identificar una situación habitual de control y violencia sexista y la respuesta de la chica, que fomenta la autonomía y el empoderamiento. Este grupo también fue mixto, con la participación de Oihane Vela, Alasne Garcia, Amets Franco, Josu Villaboa y Jon Atutxa.

En la 2ª categoría el video ganador ha sido “El día que Caperucita se convirtió en lobo feroz…”.



El jurado ha valorado la transgresión a la hora de identificar los roles y estereotipos de género que se dan entre chicas y chicos jóvenes, y la capacidad de “darles la vuelta” y mostrar otra realidad.

Zorionak a Silvia Agrafojo, Aintzane Jiménez, Yerai Altube, Paula Agirregabiria, Leire Sampedro, Eder Aginaga, Nagore Símil, Ibone Fernández, Mikel San Emeterio, Sarai Sacristán, Leire Cano, Egoitz Cruzado y Peru Azkue.

IMG_0153 IMG_0131 IMG_0158

IMG_0264 IMG_0268

 

ESKERRIK ASKO GUZTIOI PARTE HARTZEAGATIK!!!